El gobierno del Estado invertirá cuatro millones de pesos para la rehabilitación de vialidades, alumbrado público y otros trabajos integrales a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida
A 40 años de la creación de la Central de Abastos, el principal centro de abastecimiento comercial de Yucatán tendrá una intervención en imagen e infraestructura como parte de una inversión de cuatro millones de pesos del gobierno del Estado, informó la directora del organismo paramunicipal Nora Pérez Pech.
Hace dos meses, el Cabildo aprobó por unanimidad la firma del convenio entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida para que los recursos se destinen a la rehabilitación de las vialidades, alumbrado público, drenajes, entre otras obras integrales que comienzan a principios de octubre y concluirán a finales de año, comentó la entrevistada.
«Si bien el recurso es enviado del gobierno del Estado, directamente para la Central de Abastos, lo ejercerá el Ayuntamiento de Mérida y generará un completo cambio en esta zona», precisó. «Ya tenemos un proyecto con localización y levantamiento, habrá una rehabilitación en las zonas de andenes, que equivalen las naves uno, dos y tres y la compra de un camión recolector», detalló.
La inversión también incluyen mejoramientos a las casetas de vigilancia y cobros, la rehabilitación de la zona de estacionamiento utilizado por los tráileres para la zona de carga y descarga; el alumbrado público, si bien anteriormente ha tenido mejoras, hoy día necesita una intervención más profunda, y la rehabilitación de la calle 59-B, que al conectar con la Avenida 128, es transitada por un promedio de ocho mil vehículos –entre automóviles, autobuses, camiones de carga y motocicletas–, desde las 5 de la mañana hasta la medianoche.
La funcionaria municipal cifró sus expectativas que una vez iniciados los trabajos, la Dirección Municipal de Obras Públicas concluya en un lapso de 60 o 90 días, pues la vialidad no puede estar detenida por mucho tiempo. Además, a partir de noviembre es una temporada muy importante para la entrada de frutas del norte como manzanas, ejemplificó.
Por otra parte, la cercanía de las celebraciones decembrinas como la Nochebuena genera un incremento en el tránsito de los vehículos, pues de los ocho mil habituales aumentan a las nueve mil unidades, entre clientes o quienes pasan por la calle, dijo.
Adelantó que algunos espacios serán cerrados, pero mantendrá una estrecha comunicación con los locatarios para informarles en qué momento serán intervenidas sus naves. «Esto nos permitirá movernos con rapidez sin afectar los horarios utilizados paras las cargas y descargas», añadió.
Sobre las cargas y descargas, al realizarse en las madrugadas, no perjudicarán los trabajos de rehabilitación para dicho centro de abastecimiento que opera las 24 horas del día.
El proyecto de remozamiento profundo e integral se unen los trabajos que se iniciaron a principios del 2022 como desazolve de los pozos artesanales, que recurrieren un tratamiento trimestral; fumigaciones en las bodegas para prevenir la proliferación de plagas como los mosquitos y poda de plantas.
Desgaste natural
Nora Pérez mencionó que, con el paso de los años, las instalaciones han presentado un desgaste natural, así como el reacomodo territorial tras la construcción de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
Al ser el principal centro de abastecimiento de la entidad, se reciben un promedio al mes de nueve mil toneladas de frutas de temporada como mango, piña, sandía, pitahaya; plátano, aguacate haas, piñas, cítricos, cárnicos como cerdo, res y pollo de marcas locales y plásticos que son utilizados para la venta de jugos.
«Hoy día, la Central de Abastos requería de esta intervención y financiamiento para tener una imagen. No sólo por eso, durante la pandemia fue uno de los sectores más golpeados por el cierre de negocios, disminución de las ventas al mayoreo y menudo, y la restricción vehicular», concluyó.