

Al duro golpe las bajas ventas, los propietarios de los tendejenos tienen que enfrentar los excesivos cobros al servicio de electricidad, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) en Mérida, Jorge Cardeña Licona.
–Las tarifas de luz son las que nos van a perjudicar. Lo poco que se ha vendido ha sido por los refrescos, en realidad nuestras ventas han caído de un 40 a 45 por ciento. A eso le añadimos el gasto excesivo de la luz –expuso.
El entrevistado comentó que las pocas ganancias terminan para cubrir los altos costos de electricidad, que por la temporada de calor suele incrementarse el consumo.
Sobre la merma en los ingresos, Cardeña Licona mencionó que los principales clientes, alarifes y obreros, han disminuido su consumo diario.
–Ahora el problemas que tenemos es que los albañiles y obreros despedios ya no consumen los $30, $40, $50 hasta $60 ahora te consumen unos 20 ó 25 pesos. Así es en todos los comercios, se las están viendo duras –añadió.
Con respecto al cierre de tiendas, el líder empresarial mencionó que del 3% al 4% de los establecimientos han bajado cortina, pero hay un 30%, cuyos propietarios son adultos mayores que hicieron lo propio para cuidar su salud.
Cardeña Licona señaló que actualmente tienen registrados mil agremiados, la mayoría son de Mérida y de otros municipios de Yucatán.