Desde que se inició la contingencia, los ciudadanos han solicitado al Gobierno Federal que no cobre los consumos de energía, petición que respondió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una negativa. Para el senador panista Raúl Paz Alonso aseguró la paraestatal cuenta con los recursos para otorgar eso beneficios a los usuarios.
“Con eficiencia financiera, con capacidad estoy seguro que una empresa del tamaño de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede generar algunas adecuaciones que pueda apoyar a la gente. Al final, si se puede se quiere”, señaló.
El legislador yucateco, integrante de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, mencionó que un ejemplo de querer es poder son los apoyos a los cobros de agua, recolección de basura y subsidio de la electricidad que otorga el gobierno del Estado.
“La economía es la administración de la escasez, siempre ha sido así. La realidad es que estamos viviendo algo inédito, vale la pena la empatía para ayudar. Estoy seguro que podría hacerlo el director de la Comisión. Un buen economista y financiero ve como apoyar a las familias más necesitadas”, añadió.
A las complicaciones económicas que lidian los ciudadanos, en Yucatán crece el temor de que los consumos de electricidad se disparen, lo que podría resultar incosteables, y que los apagones sean una constante como sucedió el año pasado. Sobre estos temas, Paz Alonso opinó: “Pues ojalá hayan resuelto eso.
Era un tema sencillo de resolver, se trataba del gasoducto de Mayakan… esperamos que esa preocupación que se tenía ya no se tenga. Pero, hoy, lo más importante es apoyar a la gente, la Comisión puede hacerlo”.