En el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) realizan esa cirugía gratuita; que en nosocomios particulares costarían $130 mil
El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) puso en funcionamiento la Clínica de Bariatría. En dicho lugar atenderán a pacientes con obesidad, quienes recibirán una valoración, diagnóstico y tratamiento oportuno que será gratuito para aquella población que no es derechohabiente al IMSS, Issste u otro subsistema de salud.
El director del nosocomio, Dr. Alfredo Jesús Medina Ocampo, mencionó que Yucatán fue la entidad en la que diagnosticaron más casos de obesidad durante 2022. «El 70 por ciento de la población yucateca tiene sobrepeso y el 30%, obesidad mórbida, por lo que el Hospital, al ser del ámbito federal, tiene la misión de revertir y atender este severo problema de salud pública con cirugías bariátricas, que es la mejor forma de manejar el problema de la obesidad de manera integral, así como el síndrome metabólico, diabetes, hiperlipidemias, entre otras», afirmó.
Con dicha estrategia, el Hraepy se convirtió en la única institución pública y federal que ofrecerá diagnóstico y tratamiento gratuito para la obesidad mórbida y con intervención de mínima invasión en la Península.
Por su parte, la doctora Deysi Zenteno Martínez, cirujana bariátrica y líder de la Clínica de Bariatría, mencionó que el tratamiento está dirigido a pacientes que tengan un índice de masa corporal mayor o igual a 40 kg/m2 o mayor o igual a 30 kg/m2, acompañado de alguna enfermedad comórbida. Otros criterios son síndrome metabólico, insuficiencia cardiaca, pie diabético.
El paciente será sometido a una evaluación médica, psicológica y nutricional, antes y después de la cirugía; también deberá adherirse al programa de tratamiento pre y post operatorio, detalló.
Cada paciente deberá contar con una red de apoyo familiar y en el caso de las mujeres, deberán evitar el embarazo durante al menos un año posterior a la cirugía.
Felícitas García García, beneficiaria de la cirugía, comentó que después de la operación bajó 10 kilos. «Antes pesaba 111 kilos. Busqué tratamientos para reducir de peso y talla como ingerir todos los productos que anunciaron en la televisión y ocasionaron el rebote», señaló.
Debido al sobrepeso, la oriunda de Chelem presentó dificultades para caminar y otros problemas que le impidieron realizar sus actividades diarias, por lo que, después de un mes de haber sido operada, agradeció al equipo médico especialista por brindarle una nueva oportunidad para mejorar su vida.
En México, una cirugía bypass en un hospital particular cuesta 130 mil pesos, aunque pudiese aumentar de acuerdo con los insumos y honorarios según el sitio de realización, y a esto se añade que se ha convertido más en una práctica de estética de belleza y para bajar de peso, en lugar de atender un problema de salud como la obesidad mórbida.