La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), María Guadalupe Méndez Correa, dio a conocer que antes de concluir agosto emitirán una recomendación por una queja presentada por discriminación a una pareja de la comunidad LGBTIQ+.
“Estamos a punto de resolver con una recomendación, que saldrá antes de que concluya el mes de agosto. Se trata de un caso muy mediático en Progreso, se negó un permiso para realizar una boda LGBT. Estamos trabajando en la recomendación”, aseguró.
La Ombudsperson, que el próximo 28 de julio cumple dos meses que rindió protesta en el Congreso del Estado como titular de la Codhey, adelantó que del 12 al 16 de agosto trabajarán con representantes de la sociedad civil, incluida una mesa de trabajo con la comunidad LGBTIQ+.
“Vamos a trabajar una metodología llamada desempaque de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil le vamos a preguntar y revisar los 28 artículos de la Constitución y con base en ello trabajar en este método, la propuesta que vamos a tener tanto en la agenda como del programa que tendremos en estos cinco años estará trazado con este programa que tendremos con la sociedad civil”, señaló.
Con respecto al Registro Civil, luego que se aprobó la Ley de Identidad para personas trans, María Méndez comentó que no han tenido ningún caso, por el momento, pero darán el acompañamiento y vigilancia para que no se cometa ningún acto de discriminación.
A pregunta expresa, mencionó que en Yucatán todos los grupos sociales son importantes, pero hay un trabajo importante por hacer para impulsar y acompañamiento a las personas LGBTIQ+.
Adelantó que ya tuvo un acercamiento con todas las autoridades electas para trabajar en alianzas, ya que es un eje prioritario en la administración que encabeza. Aunque no ha tenido una reunión, precisó que continúa en el diagnóstico de derechos humanos que le servirá para el informe que rendirá en febrero, durante el segundo periodo de la Legislatura 64.