El alcalde Renán Barrera Concha informó que debido a la nueva vida comercial en el Centro Histórico, la cifra de 800 inmuebles se redujo a 200
El alcalde Renán Barrera Concha exhortó a los propietarios de los 200 edificios del Centro Histórico, que están en peligro de derrumbarse, a realizar las intervenciones necesarias en los vetustos inmuebles. Sin embargo, algunos están en procesos jurídicos por alguna herencia o trámite legal.
La Unidad Municipal de Protección Civil informó que unos 200 predios en el Centro Histórico presentan algún riesgo, hasta de colapsar, por el abandono en que se encuentran.
Entrevistado sobre el tema, el primer edil señaló continuarán con las notificaciones a los propietarios para que les den un uso correcto de los edificios y en algunos casos, afirmó, «la Comuna se ofrece apoyar para fortalecer las fachadas de predios».
Recordó que, desde 2014, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con un inventario de predios abandonados que ascendían a 800 inmuebles en total abandono, pero debido a que la plusvalía del Centro Histórico incrementó y cambió a una zona comercial o patrimonial, la cifra se redujo a 200.
La gestiones nuestras y la propia vida inmobiliaria de la nuestra ciudad han hecho que los inmuebles abandonados disminuyan.
«Entre nuestras propias gestiones y la propia dinámica vida inmobiliaria de la ciudad. Recordemos que hace 20 años, el Centro Histórico no era un lugar atractivo para invertir. Hoy día, están peleados los espacios los predios y eso a eso ha hecho que quienes heredaron un predio, de algún abuelo o familiar, encuentren alguna utilidad financiera. Esto es parte de lo positivo que tengamos una nueva vida en el Centro Histórico», detalló.
Con respecto al programa “Rescate de fachadas”, el munícipe precisó que al ser predios históricos requieren de una mano de obra especializadas que proporciona el Ayuntamiento de manera gratuita a cambio de que el propietario ponga el material. Se han atendido en promedio 40 ó 50 fachadas al año.