«Los presupuestos para los programas en atención a las mujeres no se deben recortar», aseguró el alcalde Renán Barrera Concha
Para el 2023, el Ayuntamiento de Mérida incrementará la inversión para la ampliación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (Carem), la sede que se abrirá ese mismo año y la difusión de los programas para que la ciudadanía los conozca y se pueda acercar para usar estos servicios, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
«Los presupuestos para los programas en atención a las mujeres no se deben recortar, si no por ley deberían aumentarse de manera sistemática año con año y cuando eso no sucede, se ejerce de violencia institucional que no está tipificada en los códigos penales ni civiles de México», afirmó el munícipe.
La violencia institucional se manifiesta cada vez que se aprueba los presupuestos, al aplicarse el recorte a los fondos para garantizar la atención de las mujeres, explicó.
«No se puede, por un lado, tener política pública en favor de la mujer y por el otro eliminar los recursos, eso es una violencia institucional que no esta tipificada», comentó.
Como se recordara, este año la Federación recortó los recursos para los refugios de mujeres víctimas de violencia extrema, por lo que las autoridades municipal y estatal se hicieron cargo de la operación de esos lugares, cuando por ley se estipula que el gobierno federal debe aportar los fondos.