No hay línea de sucesión o la propiedad se adquirió antes de que sea concesión municipal entre algunos temas por solucionar
El Ayuntamiento de Mérida inició un plan de regularización de 75 mil bóvedas ubicadas en los cinco principales comentarios de la ciudad con el propósito de brindar certeza jurídica a los concesionarios, que en muchos casos son de cuarta o quinta generación.
«Si tienen un problema de regularización, los invitamos a qué acudan para ver si hay un titular o beneficiario, porque de las 75 mil bóvedas que tenemos, son 75 mil situaciones familiares diferentes que tenemos», comentó el subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira.
En algunos casos, ejemplificó, son hijos únicos o no hay línea de sucesión, se compró o lo adquirió antes de que pasarán a ser concesión municipal en los cincuenta o sesenta y se fueron a vivir en otro país y ya no hay beneficiario.
Con este programa, la Comuna inició la recuperación de bóvedas y que las familias tengan certeza jurídica. «Son 75 mil bóvedas en cinco cementerios: General, Panteón Florido, Jardínes de Paz, Chuburná y Xoclán y los 33 en las comisarías», detalló.
Con motivo de las visitas a los camposantos por estos días festivos, el funcionario municipal calculó que mañana martes recibirán las visitas masivas por las misas: 9 horas en Chuburná y Panteón Florido; 10 horas en Xoclán y 11 horas en el Cementerio General.
El pasado domingo recibieron seis mil visitantes; ayer lunes, 3,500 y hoy martes al mediodía iban por los tres mil, cifra que alcanzaría los seis mil.
Con el propósito que las visitas a los cementerios sea ágil y rápida, el Ayuntamiento de Mérida amplió los horarios de 8 de la mañana a las 6 de la tarde en el Cementerio General, Panteón Florido, Chuburná y Jardines de Paz, así como un operativo de seguridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal.
Pidió a los usuarios que den mantenimiento y limpien las bóvedas, mausoleos y desyerben.
En octubre se inició un operativo con 450 personas para limpiar pasillos, andadores y se pueda tener fácil accesibilidad.
«Ahora un grupo de 50 personas ayudan a las familias a retirar la basura generada en las bóvedas. La concesión Municipal es responsabilidad de los deudos darle mantenimiento y cuidado a las bóvedas», dijo.