Se cambiarán 1,256 luminarias de vapor a tecnología en principales avenidas de la ciudad y mantenimiento integral de fuentes y glorietas
Parte de nuestra responsabilidad como gobierno municipal es mantener la ciudad funcionando, ahorrar gastos en operación, ser más eficaces y mejorar la estética urbana de nuestra ciudad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha, quien presentó el plan de mantenimiento integral de fuentes y glorietas y el cambio de 1,256 luminarias de vapor a tecnología led en las principales avenidas de la ciudad.
En rueda de prensa, el primer edil informó que la Comuna invertirá 22 millones 553 mil 557.23 pesos en dichos proyectos, que están distribuidos así: $10.5 millones en el proceso de modernización del alumbrado público y $11,053’557.25 para el mantenimiento integral de fuentes y glorietas.
El propósito de renovar las 1,256 luminarias es para reducir el dióxido de carbono, eficientar el consumo de energía que permitirá un ahorro de 4.5 millones de pesos, es decir hasta un 42%, en el consumo de energía, mejor imagen y más seguridad para los ciudadanos.
Las avenidas que se intervendrán son Avenida 128, Av. 41 (Francisco de Montejo), Circuito Colonias, Prolongación Montejo, José Díaz Bolio, Cámara de Comercio, Xoclán, Madero, 28 Azcorra Hidalgo y 10C (Fracción del Parque).
Para las fuentes y glorietas, Barrera Concha comentó que los trabajos a realizarse son de mantenimiento y embellecimiento. «Si pasamos por una fuente y no la vemos encendida, eso es una señal de falta de mantenimiento o desinterés en todo caso», argumentó.
Las glorietas recibirán mantenimientos en la infraestructura, de los sistemas hidráulicos, eléctricos, bombeo e iluminación; jardinería existente por plantas de ornato, y en las fuentes, trabajos en desagüe, limpieza, lavado y pintura general en el interior y exterior.
Las glorietas y fuentes a intervenirse son: Santa Ana (iluminación), Santiago (iluminación), San Sebastián (iluminación), San Juan (iluminación), prolongación Montejo, Glorieta del Monumento Hidalgo, Astrónomo Maya (iluminación), La Paz, monumental Américas, Francisco de Montejo (iluminación), Parque de la Alemán, entre otras.
En el caso de las luminarias, algunas comenzaron a cambiarse en septiembre del año pasado y las fuentes y glorietas, en esta semana para concluirse en las próximas tres meses.