El Ayuntamiento de Mérida invertiría, inicialmente, dos millones de pesos para la instalación de un corredor verde en el Centro Histórico, que tiene por función ser calle peatonales con vegetación para reducir las temperaturas, dio a conocer el director de la Unidad de Medio Ambiente y Protección Animal, Raúl Escalante Aguilar.
El proyecto inicial será en el parque Eulogio Rosado y los Portales, así como calles peatonales que se pueden conectar todavía está en proceso y revisión por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantó.
“Se han metido las solicitudes y permisos en el INAH, así como los estudios de factibilidad. No es una obra, sino modificaciones a lo existente y la inclusión de más plantas y arbolados. No hay la construcción de una calle o remodelación, meramente material vegetativo que se estará viendo en la zona”, precisó.
El proyecto consiste de muros verdes con árboles nativos para beneficiar a la fauna del Centro Histórico, detalló. La propuesta forma parte de los primeros 100 días de gobierno de la alcaldesa Cecilia Patón Laviada, se llevaría a otros puntos de la ciudad como son Brisas-Polígono 108 y el Acuaparque de Vergel, y es una exigencia de la sociedad para reducir las temperaturas en la capital yucateca.
Al ser cuestionado si tienen un mapa de cuántas islas de calor han detectado en la ciudad, el funcionario municipal respondió que no hay un número exacto, pero si las zonas específicas. “Tenemos el Siglo XXI, así como centros comerciales que están detectados como una plancha de claro y buscaremos estrategias para que en estos estacionamientos podamos incluir vegetación u otra estrategia para disminuir la temperatura”, ejemplificó.
El combate de estas islas de calor será donde lo señalé el satélite, se tratará de replicar la misma estrategia. “También está la eficiencia energética, pues hay programas para que pudiéramos disminuir las temperaturas”, dijo.