El alcalde Alejandro Ruz Castro dio a conocer que hoy jueves sesionará de manera extraordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil, de acuerdo con las recomendaciones emitidas procederán a suspender los servicios públicos municipales.
A partir de ayer, adelantó, decidieron suspender los eventos culturales, cerrar los zoológicos Centenario y Bicentenario Animaya para resguardo de los animales que ahí se encuentran.
En materia de prevención, el primer edil aseguró que ya están listos los 64 refugios temporales con los que cuenta el municipio en caso de que requieran ser utilizados en la contingencia.
“Nos declaramos listos con nuestros refugios temporales, los equipamientos necesarios y los titulares de las unidades administrativas, quienes supervisan todos los días su funcionamiento en cuanto a la corriente, a los kits de seguridad, las entradas y que esto todo en orden”, aseveró.
Mientras, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene un monitoreo de “Beryl” y la comunicación constante con las autoridades federales y estatales.
También se realizan trabajos preventivos en las áreas públicas, en las calles, avenidas y en los pozos recolectores; así como agilizar la recolección de los cacharros, que aún se encuentran en las esquinas debido al programa de descacharrización que se realizó hace dos semanas, para evitar que estos puedan convertirse en un potencial riesgo para la ciudadanía, dijo.
En cuanto a la atención de rejillas, Ruz Castro mencionó que se ha focalizado en el poniente de la ciudad, así como el bacheo y la limpieza de las avenidas y en la parte norte, en donde se han dado algunas inundaciones en ocasiones anteriores.
Todavía no se han hecho oficial la suspensión de labores en el Ayuntamiento, pues se estará atento a las recomendaciones que de Protección Civil estatal y si lo decretan aplicarán la suspensión. El munícipe adelantó que las cuadrillas se reducen al mínimo, estarán en las calles necesariamente policías municipal y servicios públicos, pero llegado el momento, si la recomendación e instrucciones lo ameritan, se resguardará todo el personal.
En el Palacio Municipal instalarán un centro de monitoreo, donde varios directores darán las instrucciones necesarias para que todo fluya de manera adecuada en esta emergencia.
“Si alguna situación amerita una acción específica, definitivamente, la estaremos realizando. Vamos a tener monitoreo las 24 horas en las comisarías para el auxilio de las personas que ahí lo necesiten”, señaló.
En cuanto a las comisarias, indicó, en cada una de ellas se tiene un refugio temporal, los cuales se abrirán apenas lo indique la alerta.