Quienes mantienen adeudos por multas y recargos en el pago de impuesto predial, sobre adquisiciones de inmuebles o por el uso de espacios públicos (locales del mercado, de los tianguis) recibieron este jueves una buena noticia: el cabildo meridano aprobó un descuento total en esos conceptos, a los morosos que se pongan al día de sus obligaciones fiscales del viernes 13 al jueves 30 de noviembre próximo, con motivo del “Buen Fin”.
Es la primera vez que las personas que desde la pandemia arrastran problemas económicos por el desempleo y cierre de muchas empresas podrán aprovechar la condonación total de multas y recargos en esos rubros, ya que en años anteriores el apoyo municipal fue del 50 por ciento.
Los ediles meridianos conminaron a la población deudora que aproveche el adelanto de aguinaldos y que, en lo posible ahorre de aquí a noviembre, para invertir su dinero en ese inédito apoyo. Recalcaron que para la seguridad patrimonial de la familia, en vez de gastar sus ingresos en bienes innecesarios o de lujo, que le proporcionan satisfacción temporal pues éstos no lo salvan de las obligaciones contributivas que, tarde o temprano, deberán afrontar.
Para mayor información del programa de descuento del “Buen fin”, la autoridad municipal pone al servicio de los meridanos el link en su página www.merida.gob.mx , en especial si el interesado elige acceder a ese beneficio con pagos a plazos. Y en su caso, los ciudadanos que mantengan recursos judiciales contra la Comuna también podrán acceder al beneficio siempre que presenten pruebas del desistimiento de sus impugnaciones.
Por otra parte, en la sesión ordinaria también se aprobó por mayoría panista extender diez años más a la empresa “Publicidad Exterior del Sureste, Sociedad Anónima de Capital Variable”, la concesión para la instalación, operación, mantenimiento y limpieza de 200 parabuses y 100 bicipuertos de la ciudad.
No se incluyó en esa extensión de concesiones a una segunda empresa (cuyo nombre se omitió) por el incumplimiento del contrato asignado desde hace ocho años, pero que mantiene los paraderos del servicio urbano de transporte en pésimas condiciones, con grafitis y a oscuras, contribuyendo a la inseguridad nocturna que afecta a más de medio millón de usuarios del transporte público.
Cabe mencionar que el regidor Oscar Medina Cruz hizo uso de la palabra para hacer constar que muchos paraderos de autobuses concesionados por la Comuna están en pésimas condiciones desde hace más de cinco años, y que en ese lustro la autoridad municipal ha sido complaciente con la empresa incumplida- La sesión tardó 2 horas con 57 minutos, pues se declaró su clausura a las 14:19 horas.