La Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que al mes regularizan unas 100 tumbas en promedio
Cada vez, la Comuna regulariza un aproximado de 100 tumbas con el propósito de que no caigan en el abandono y los propietarios puedan poner el orden la documentación, informó el director de Servicios Públicos Municipales de Mérida, José Enrique Collado Soberanis.
–En el Cementerio General, donde se presenta el mayor problema, estamos en la visualización de las tumbas que están muy abandonadas –comentó el funcionario municipal. Adicionalmente, se realizó un proceso de digitalización de los documentos para tener ubicados a los propietarios de los nichos.
«La reglamentación nos da la factibilidad de verificar quién es el dueño, sí no han venido, cuánto tiempo tiene de abandonado (el nicho) e iniciar el proceso administrativo para recuperar la tumba», detalló. «Es no parar, para tener todo en orden y junto con los dueños se presenten para poner en orden todos sus papeles».
Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, el funcionario municipal adelantó que, en el cementerio general, realizan trabajos de limpieza, pintura, verificar la iluminación y tomas de agua potable «para que puedan visitar con dignidad la tumba de sus fieles difuntos».
Durante todo el año, precisó, personal de Servicios Públicos Municipales labora en dejar limpios los cementerios. Pero, en esta época, es cuando se le da un retoque a lo ya pintado.
Las autoridades municipales calculan que el 1 y 2 de noviembre, los campos santos recibirán aproximadamente 50 mil o 60 mil visitantes. La afluencia comenzará el último fin de semana de octubre, por los cementerios ya están listos para recibir a los meridanos.