La Secretaría Municipal de Participación y Atención Ciudadana dio a conocer que se recibieron un total de seis 466 propuestas, que serán consideradas para la elaboración de las políticas públicas y programas sociales con el propósito de priorizar el presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para el ejercicio fiscal 2025.
En la rueda de prensa semanal, la alcaldesa Cecilia Anunciación Patrón Laviada detalló que, para llegar a ese número de propuestas, se realizaron ocho talleres lúdicos-infantiles, donde las infancias aportaron 220 propuestas de cómo ven y quieren su ciudad; 23 mesas de consultas itinerantes, 33 mesas de consulta con la participación de mil 429 personas, y 38 foros universitarios.
Además, se recibieron cuatro mil 524 propuestas, a través de la plataforma de Mérida Decide Contigo, y se habilitaron dos módulos de recepción de propuestas. “Prácticamente, toda la ciudanía participó. Todas y todos pudieron decir que esperan de Mérida”, dijo.
En su intervención, Jorge Avilés Lizama, secretario técnico de la Unidad de Planeación, Seguimiento y Evaluación, precisó: “Cada una de las propuestas serán analizadas, de acuerdo con la viabilidad financiera, técnica y jurídica. También serán analizadas si son de competencia municipal, estatal o federal. Pero, eso no quiere decir que no serán incluidas, aunque serán gestionadas”.
Por su parte Carlos Carrillo Paredes, secretario municipal de Participación y Atención a la Ciudadanía, calificó de histórica las propuestas recibidas, pues de mil 200 a mil 300 propuestas se incrementaron a casi seis mil 500.
Para esa cifra, explicó, llegaron a los puntos estratégicos de la ciudad como escuelas, espacios públicos o comisarías, donde los habitantes externaron sus opiniones de forma focalizada de las atenciones que requieren.
La primera edil señaló que las principales necesidades de los meridanos fueron servicios públicos, alumbrado público, calles y escarpas bien seguras, reverdecer la ciudad, parques y espacios públicos con Internet.
Otras propuestas son la creación de la Coordinación Municipal de las Personas con Discapacidad, acciones para la atención de la salud mental, acciones para el bienestar animal. También hubo un apartado especial para comisarías para mejorar la conectividad en materia de transporte, calles dignas y seguras y mejor servicio de agua potable.