El presunto agresor podría recibir la pena máxima de hasta seis años en prisión
El Ayuntamiento de Mérida estará vigilante del proceso legal que enfrentará un vecino de la colonia Chuburná 21, quien fue detenido el pasado sábado por decapitar a un perro, aseguró el regidor Raúl Escalante Aguilar.
El presunto agresor podría pasar seis años en prisión en caso de que se le encuentre culpable, comentó. «Tenemos toda la evidencia. Si no hay una causa que entorpezca el proceso, el agresor pudiera recibir la pena máxima de los seis años», añadió.
-Vamos a estar muy atentos a que se haga justicia. La diputada federal Cecilia Patrón habló con el fiscal general, se le dio cita a las rescatistas para que hagan las denuncias. Ayer (por el domingo) estuvieron casi ocho horas armando el expediente y la hermana del implicado fue a declarar en contra –señaló el edil, integrante de la Comisión Permanente de Ecología y Salud.
Todavía quedan dos perritos en la casa del agresor, por lo que la Unidad de Protección Animal (UPA) y la Unidad de Desarrollo Sustentable den seguimiento para que los caninos tengan las condiciones óptimas, antes de que sean dados en adopción y si por parte de la FGE hubiera algún resolutivo, los pudiéramos recibir en los centro de atención.
-Una vecina rescató a una perrita. Apenas hoy (por ayer martes) tuve el reporte que la familia del presunto agresor se comprometió a resguardarlos, cuidarlos y alimentar al par de caninos. Desde el Ayuntamiento de Mérida daremos un seguimiento cada semana para que estén en óptimas condiciones.
El munícipe pidió a los rescatistas a tener paciencia cuando recurren a la autoridad municipal, pues en ocasiones no intervienen porque hay un debido proceso que deben cuidar, pues en caso contrario podrían entorpecerlo como ha sucedido en otros casos.
También alertó que ese tipo de conductas violentas deben ser atendidas y castigadas con prontitud, pues el daño que se le causa a los animales es solo un reflejo de lo que podrían provocar en la sociedad.
–La pandemia, en general, vino a incrementar y empeorar todos los tipos de violencia. Al estar encerrados en las casas, vimos las necesidades que pasaban los animalitos, a partir de ese año se han desbordado los denuncias. Además, que la sobrepoblación animal aumentó muchísimo, así como la violencia. Es algo que necesitamos atender –aseveró.