Ante los muladares registrados en diferentes puntos de la ciudad, el oficial mayor Mario Alberto Martínez Laviada se reunió con los concesionarios de Sana y Corbase para aplicar medidas emergentes, afirmó el alcalde Alejandro Ruz Castro.
Estas montañas de basura se deben a varios factores, comentó el primer edil. “Tuvimos un problema en el relleno sanitario. Las copiosas lluvias, registradas hace tres semanas, nos impidieron llegar a la celda porque las capas de basura estaban muy suaves y eso propició que los camiones tuvieron desperfectos y de ahí se derivaron algunos retrasos”, explicó.
Pese a las quejas recibidas contra esas recolectoras de basura, el primer edil señaló: “No vemos una situación de riesgo, pero si la estamos atendiendo y en comunicación directa con las concesionarias para que se restablezca en su totalidad el servicio.
“A la ciudadanía, le decimos que no se preocupen. El servicio se prestará de regular, ya nos estamos reuniendo con las concesionarias para ver que cuestiones corregir”, dijo.
Una de las propuestas hechas por Sana es modificar los horarios de recolección para hacer más eficiente la recolecta de desechos durante las horas del día, dijo.
Las concesionarias, adelantó, están adquiriendo unidades nuevas para poner en servicio y solucionar el problema. “En general, todas las concesionarias están al día, con algunos atrasos”, precisó.
Pero en el caso de los cacharros, Ruz Castro aseveró que el Ayuntamiento de Mérida ha intensificado las cuadrillas y brigadas, además de trabajar coordinadamente con el gobierno del Estado.
“Ya hemos recogido el 80% de los cacharros en la ciudad. Hago un llamado a la ciudadanía para que no sigan sacando más cacharros, nos ha pasado que los recogemos y días después vuelven aparecer.
“Por favor, les pido que no saquen más basura. La campaña ya concluyó y nos permitan terminar con la totalidad de la recolección de la ciudad y lo que no son cacharros, que lo saquen poco a poco a través de las empresas recolectoras”, comentó.