La corporación municipal descarta, por el momento, ampliar su radio de acción por falta de personal y recursos
A 19 años de la fundación de la Policía Municipal de Mérida, la corporación se ha ganado la confianza de la ciudadanía yucateca y es reconocida a nivel nacional por su constante capacitación a los elementos y desempeño, aseguró el director Mario Arturo Romero Escalante.
«La principal virtud que podemos tener es que el ciudadano confíe en nosotros, así como en otras corporaciones de Yucatán. Los ciudadanos todavía tienen la confianza de tomar el teléfono y llamar a la policía, es algo que desgraciadamente en otros lugares no sucede», comentó.
En materia de capacitación, el comisario Romero Escalante confirmó que han trabajado con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y otras instancias que han brindado cursos certificados.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de expandir el área de trabajo al segundo cuadro histórico, el funcionario municipal afirmó que por el momento no se considera, pues faltan recursos y personal, aunque trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que vigila el resto de la capital yucateca.
En otro tema, comentó que hubo casos de elementos que fueron dados de baja y, hace dos años, uno de ellos lo hizo por voluntad propia porque golpeó innecesariamente a un civil.
Sin embargo, precisó que la baja del elemento está sujeta al dictamen que emita la Comisión de Honor y Justicia.