En esta contingencia sanitaria, las 160 oficialías del Registro Civil continúan laborando para garantizar que los servicios como registro de recién nacidos y expedición de actas de defunción, comentó el subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional, Rafael Rodríguez Méndez.
“Los recién nacidos tienen que registrarse sino difícilmente pueden acceder a los servicios de salud en tiempos de contingencia. Para eso las 160 oficialías están laborando con horarios cortados”, explicó.
En promedio, se registran de 10 a 15 nacimientos por día. Por ello, la Consejería Jurídica mantiene total comunicación con los hospitales de Yucatán.
Con respecto a los trámites de las actas de defunciones son las 24 horas, aunque los horarios de las oficialías están cortados. En el caso de los fallecidos por Covid-19, Rodríguez Méndez explicó cual es el procedimiento: “Estamos en total comunicación con las autoridades de Salud, a nivel federal como estatal, para que el personal haga los trámites cuidando las medidas de prevención como la sana distancia, así como por otras causas”.
En otro tema, las bodas programadas para los meses de abril y mayo fueron reagendadas para evitar las aglomeraciones de gente que acuden a las ceremonias.
“Nos estamos poniendo en contacto vía telefónica con los conyuges para reagendar, de acuerdo con el orden las ceremonias que vayamos teniendo. Por supuesto que será una enorme labor terminando la contingencia, pero tenemos el personal para llevarlo al cabo”, comentó.
Tan sólo en este periodo se programaron de 65 a 70 bodas. Por cierto, los derechos ya pagados se van respetar.