Las niñas, los niños y adolescentes yucatecos expresarán sus opiniones sobre el cuidado del planeta, el bienestar personal y los derechos humanos
Del 1 al 30 de noviembre se realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en la que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 podrán participar de manera presencial o en línea para dar su opinión sobre derechos humanos, el cuidado del planeta y bienestar personal.
En rueda de prensa, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local del INE, informó que por primera vez se privilegiará la participación virtual, para que mediante una liga de internet y a través de un teléfono celular, una tableta o una computadora, las niñas y los niños de la entidad puedan participar, tan solo ubicando su rango de edad y su municipio.
«El objetivo es que se creen espacios de reflexión y de participación para que los niños, las niñas y los adolescentes, a partir de los 3 años hasta los 17, ejerzan su derecho a expresarse sobre temas que les impactan en la vida cotidiana. Los resultados servirán a las instituciones, al Estado Mexicano y a la sociedad civil a contribuir y garantizar los derechos de estos grupos correlacionales en nuestra entidad», explicó.
La selección de los temas fue a través de una encuesta que realizó a nivel nacional el INE.
La vocal señaló que la redacción de las preguntas será muy acorde a sus edades, con base en lo que han vivido, puedan entender y responderán.
Los rangos de edad son de 3 a 9 años, de 10 a 14 años y de 15 a 17 años, que ya se manejaron en consultas anteriores.
Por criterios de inclusión, las boletas se imprimirán en lengua braille y se busca garantizar la participación de todos los grupos de edad en diversidad de contextos: regionales, socioeconómicos, culturales y de desarrollo, así como de contextos urbanos y rurales, quienes viven en la costa, municipios más pequeños y localidades más grandes.
También buscarán la participación de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que estén en resguardo o custodia, habitantes de albergues. «A través de las instituciones del grupo coordinador solicitaremos el apoyo para poder incrementar casillas itinerantes que vayan recorriendo estos diferentes espacios para que puedan participar en la consulta», detalló.
Casillas en espacios escolares
Para favorecer la participación inmediata de niñas y niños sin acceso a dispositivos móviles e internet, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre se instalarán las casillas en espacios escolares y también operarán las casillas itinerantes.
También se contarán con casillas fijas en las sedes de la junta local y distritales del INE en Yucatán, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, las cuales funcionarán del 3 al 30 de noviembre de lunes a viernes.
Irma Moreno recordó que en la consulta realizada en 2018 participaron 84 mil 594 niños, niños y adolescentes de Yucatán.
En la Consulta 2018, la inseguridad fue un tema que llamó más la atención de los participantes.
«Sobre la inseguridad en los espacios públicos, sobre algunos temores que tienen niños y niñas sobre la violencia en el hogar. Esta vez conoceremos como han estado viviendo la pandemia, cómo ven desde casa, que han estado
guardados y qué atención y opciones tienen para atender esto y para que todos puedan salir adelante», concluyó.