Se instalarán 1,024 mesas receptoras en 96 municipios
La consulta popular llegó para quedarse, opinó Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán, quien exhortó a la ciudadanía a partir este domingo 1 de agosto en el plebiscito.
“Es una nueva herramienta democrática que se nos autoriza por parte de la ley para poder decidir en asuntos públicos. Por eso debemos participar todos en esta consulta popular. Debemos salir todos a ejercer ese derecho que tenemos para definir la decisión que debemos tomar para respecto a la pregunta”, señaló.
Para la consulta popular, en Yucatán se instalarán 1,024 mesas receptoras en 96 municipios, incluidos Mérida, en la que se esperan la participación de 1’668,641 ciudadanos.
Cada mesa receptora contará con un presidente, secretario y un escrutador, quienes, cada uno, recibirán un pago de 300 pesos.
En esta consulta no habrá mesas especiales por lo que no hay posibilidad que algún ciudadano de otra entidad que transite en Mérida pueda ejercer el derecho al voto, precisó. “Solamente, las básicas y contiguas. Hablamos de 424 mesas básicas y 600 contiguas”.
La entrega de los paquetes electorales concluyó ayer jueves. La consulta tendrá un costo de $524 millones.