La juez calificadora Thelma Rivero Flores, quien participó en la plática sobre “Crueldad Animal” que realizó el regidor panista Jesús Pérez Ballote, mencionó que la falta administrativa más sancionada por el Ayuntamiento de Mérida es el maltrato animal.
“Recuerden que no es lo mismo el Código de Procedimientos Penales, en cuestiones de maltrato animal, que nuestro Reglamento de Protección a la Fauna. Una de las diferencias, es que la Fiscalía General del Estado ve todo Yucatán y nosotros, como jueces calificadores, solo vemos Mérida. En caso de que la casa esté cerrada, nuestra jurisdicción no nos permite romper candados ni brincar bardas ni entrar si no nos autorizan”, precisó.
En materia de denuncia de crueldad animal, la funcionaria municipal señaló que se pueden realizar por escrito o vía telefónica en los teléfonos 9 24-40-00 ó 070. Las denuncias son anónimas y cualquier ciudadano mayor de edad puede hacerlo.
Sin embargo, cuando se acude al domicilio con el oficio, firmado por el juez calificador, el ciudadano tiene que dar la autorización para ingresar a la casa, en caso de una negativa o el predio esté abandonado o no esté la denuncia se tiene que realizar en la FGE, explicó.
A nivel municipal cuando el Juzgado Calificador del Ayuntamiento de Mérida recibe la denuncia, policías pertenecientes a la Unidad de Protección Animal (UPA), acuden al domicilio para verificar si la falta administrativa es verdadera, tomar fotos, realizar entrevistas y llenar documentación con el que se arma el expediente de protección a la fauna.
“En caso de que no exista, cerramos el expediente con un oficio de conclusión, en el que mencionamos que no hay una falta administrativa de crueldad animal reglamentada por el Ayuntamiento”, señaló.
En caso de haber la crueldad animal, el ciudadano es citado al juzgado calificador, donde se le informa que puede recibir sanciones monetarias como arresto y, es importante, que tome la seriedad a la falta administrativa y repare el daño, que en la mayoría de los casos así sucede, por lo que el expediente se cierra.
Las sanciones, dijo, son multas que van desde las 10 hasta las 50 mil Unidades de Medidas de Actualización (Umas), así como decomisos temporales o permanentes.
Algunos ejemplos de crueldad animal son abandono, suministrar bebidas alcohólicas o drogas, contar con techa para protegerse del sol y de las lluvias, no puede estar amarrado más de ocho horas, la soga o la cadena tiene que ser tres veces la distancia del tamaño del canino, el dueño tiene la responsabilidad de vacunarlo una vez al año y desparasitarlo cada seis meses y contar la cartilla de vacunación vigente.