El consejero Uuc-Kib Espadas opinó que el acoso del gobierno federal al organismo autónomo no contribuye a la democracia
Si al gobierno federal no le gusta como el INE ejerce su presupuesto, no puede recurrir al estrangulamiento económico, señaló Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entrevistado por Grupo Fórmula, el doctor en Comunicación opinó sobre el plan de austeridad que la Cuatroté presentó al organismo electoral. «El gobierno federal no puede decir: “te estrangulo y haz lo que quiero. Tiene que recurrir a una autoridad judicial que decidirá que es pertinente o no», abundó.
El yucateco afirmó que, durante casi 26 años, el INE ha proporcionado un servicio de una calidad indiscutible a México. «Insistir en su acoso, no sirve a la democracia, sino por el contrario. Una autoridad democrática y partidos que compiten en democracia, requieren de una autoridad independiente y siempre ha sido así siempre», señaló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y simpatizantes se han valido de realizar acusaciones contra el organismo autónomo, de las cuales ninguna se ha demostrado como cancelar las rentas donde funcionan los módulos para tramitar la credencial de electoral o la hecha por la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dio a conocer que, con recursos del INE, se pagaba el alimento de las mascotas de los consejeros.
«A mí, en 18 meses no me han comprado una croqueta para mi gato», expresó el consejero, quien recomendó a la jefa de gobierno averiguar de qué se trata y no confrontar de manera desmedida e ignorar la realidad.
Espadas Ancona insistió que no tiene sentido democrático intentar la demolición de la autoridad electoral, que se ha encargado de organizar las elecciones y contar los votos.