En las urnas, se elegirán 21 mil 368 cargos
El pasado sábado, se inició en cuenta regresiva para el proceso electoral 2021 en el que 32 entidades federativas tendrán elecciones locales.
En las urnas, se elegirán 21 mil 368 cargos, 15 gubernaturas, 1,924 alcaldías (en 30 estados), 1,063 diputados locales de 30 Congresos Estatales y 431 juntas municipales.
Las 15 entidades que renovarán sus gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacaán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
También se renovará los 500 legisladores de la Cámara Baja, que actualmente está conformada de la siguiente manera: 254 por Morena, 78 de Acción Nacional, 46 del PRI, 40 del Partido de Trabajo (PT), 27 de Movimiento Ciudadano, 26 de Encuentro Social, 13 del Verde Ecologista de México, 11 del PRD y cinco sin partido.
En el camino, las organizaciones Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) buscan ser los nuevos partidos políticos que competirán en las elecciones.
Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, nos habló cómo va este proceso.
“La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que el área responsable de verificar junto con el Registro Nacional de Electores sí el número de ciudadanos registrados en las asambleas no aparecen en otras organizaciones. Por lo tanto, en caso de que hubiera un ciudadano registrado en dos organizaciones, la validación es el último registro en esa agrupación… y si eso implica que la organización no llega a cubrir los 234 mil ciudadanos, ya no podrá ser partido político”, añadió.
También las organizaciones tienen un período para que presenten sus argumentos y comprobar cómo están integrada su futura militancia. “Es decir, el derecho de audiencia para cualquier aclaración que sea necesaria”, concluyó.