La cuesta de enero empezó más fuerte que en otras ocasiones debido a la pandemia, por lo que el Nacional Monte de Piedad que cuenta con 11 sucursales (de las cuales 10 están en Mérida y una en Valladolid), han registrado una afluencia considerable sobre todo la que se encuentra en el centro de la ciudad de Mérida.
Explicó el secretario general de la sección 13 del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (STNMP), Javier Méndez Tamayo, que a mediados de diciembre las personas acudieron a desempeñar sus prendas, pero regresaron empezando LOS 2021: “Cabe hacer mención que en las otras sucursales que tenemos en Mérida, igual estuvo la afluencia de gente, se sabe que la cuesta de enero es así, pero hoy se agudizó más ya que la pandemia y las consecuencias que ha traído que la gente se haya quedado sin trabajo, se les bajaron el sueldo, la gente que en diciembre desempeño, regreso como dice el slogan del Monte de Piedad, se fueron y regresaron”.
Méndez Tamayo informó que se realizan de 800 a 1200 movimientos diarios entre empeños, desempeños y refrendos en la sucursal del centro por la cuesta de enero.
Así mismo, recordó que solo la sucursal número 28 del centro de la ciudad de Mérida recibe artículos, ya que las demás solo reciben alhajas: “Mucho mayor el empeño de las alhajas y recordarles a las personas que la única que reciben artículos es la del centro, la sucursal número 28 las otras de Mérida solo reciben alhajas”.
Los horarios de las sucursales son de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 2.30 p.m. y de 3.30 p.m. a 5. 45 p.m. y los sábados de 8.30 a.m. a 1 p.m. los sábados.