El regidor Álvaro Cetina Puerto que en esta normatividad los ayuntamientos tendrán injerencia en la elaboración de planes de acción
Tras la aprobación de la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado, los Ayuntamientos tendrán que elaborar sus respectivos reglamentos municipales enfocados en la educación vial y el peatón o las personas con discapacidad son prioridad en la pirámide de movilidad urbana.
Entrevistado sobre el tema, el regidor Álvaro Cetina Puerto mencionó que, dentro del planteamiento de la nueva ley, «ya tienen jugada los municipios para la intersección de calles, señaléticas, construcción de obras públicas con base en los estándares de accesibilidad universal, reducción de velocidades, planes de acción. Lo único que no entra, hasta donde nos enteramos, es el tema de transporte público».
El también coordinador de la bancada panista en el Cabildo aseguró que esto permitirá al Ayuntamiento de Mérida realizar espacios para ciclovías, estacionamientos para ciclistas, reducción de velocidad en el Centro Histórico con el propósito de bajar los siniestros viales, poco más de 70 parques con bici-puertos, enmarcar bien las líneas de los pasos peatones y la cultura de movilidad.
Uno de los temas prioritarios en esta reglamentación será la cultura vial. «¡Qué entendamos como está la pirámide de la movilidad urbana: primero el peatón o personas con algún tipo de discapacidad, los ciclistas, el transporte público y por último los automovilistas. Esto es algo que tiene que permear en la sociedad para que lo adoptemos todo, conozcamos las señaléticas y el municipio tendrá injerencia en esto», explicó.
En materia de movilidad, el presidente de la Comisión Permanente de Movilidad Urbana recordó que el alcalde Renán Barrera Concha ya puso en marcha algunas acciones de movilidad en el Centro Histórico como fue la reducción de la velocidad a 30 km/hr.
Cetina Puerto afirmó que sólo falta esperar la pública de la ley en el Diario Oficial del Gobierno del Estado para iniciar la elaboración del reglamento municipal en la que los consejos consultivos de participación ciudadana tomarán el tema, cuyas recomendaciones emitidas seguirá el Cabildo que a su vez se turnarán a las comisiones edilicias para su final aprobación en la Sesión Ordinaria o Extraordinaria.