Muchas particulares y servidores se aprovechan del desconocimiento de los ciudadanos: Diálogo y Movimiento A.C.
México no tiene una cultura jurídica ni de responsabilidad en el ejercicio de los derechos y nuestras obligaciones, por eso cuando se vulneran nuestras garantías a muchos ciudadanos les da flojera ir al Ministerio Público para denunciar esos atropellos, comentó la presidenta de la organización Diálogo y Movimiento A.C., Artemia Fabre Zarandona.
“La manera de obligar al sistema y a los servidores es no desistir. Exigiendo nuestros derechos, informándonos. Por eso la importancia de Misión Resistencia y los aquí presentes, porque debemos contribuir sistemáticamente a una cultura plena del ejercicio pleno de nuestros derechos y nuestras obligaciones”, añadió.
La ponente, quien participó en el Seminario “¿Cómo enfrentar los problemas de derechos humanos?” realizado por la Jornada de Derechos Humanos A.C. y Colectivo Kybernus, recomendó presentar la queja en las Comisiones de Derechos Humanos ante cualquier agravio.
“En algunos casos, como las Comisiones Estatales no funcionan, hay algunos centros independientes de derechos humanos que te pueden dar la asesoría pertinente”, señaló.
La doctora en Antropología mencionó que muchos ciudadanos al desconocer sus derechos individuales y colectivos, que están garantizados en la Constitución Mexicana, son vulnerables para que servidores y particulares violen sus derechos humanos.