La derrota electoral de Acción Nacional es un llamado para entender lo que la ciudadanía nos dio a escuchar, sino encontramos un rumbo diferente para hacer mejor las cosas y estar cercanos a la gente; creo, podremos tener resultados aún peores, opinó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.
–Hay que llamar las cosas por su nombre, esto es una derrota y el PAN debe reponerse de ella, así como tener la madurez política para trabajar desde adentro. Hay muchas áreas de oportunidad en el interior del partido que hay retomar y lo he dicho con mucha reiteración: Al PAN le faltan líderes y es una necesidad nacional, no sólo de Yucatán –abundó.
El también coordinador de Fracción Parlamentaria del PAN insistió en la falta de liderazgos validos dentro de esa fuerza política, “que puedan tomar la batuta de la lucha democrática y trabajar muy fuertes con los ideales de Acción Nacional”.
Al ser cuestionado si el panismo fue reprobado por el electorado yucateco, el congresista comentó: “Yo no hablaría de reprobado. Creo, en el resultado se reflejó un proyecto de nación espero que sea para bien. Pero, en temas como el Poder Judicial y otros más, uno tiene sus reservas. México es un gran país, tendremos buenos tiempos”.
Pero, al cuestionarle si los excesos que aprobaron los legisladores panistas y aliados fueron cobrados por los yucatecos en las urnas, el político expresó: “es una percepción muy particular, el sentido del voto se puede dividir en muchas facciones. No creo que tenga una sola cara.
“Hay que felicitar a quienes tuvieron las mayorías, respetarlas. Ojalá que se comporten como, precisamente, en esta Cámara nos hemos comportado con alturas de miras, respetando a quienes no lograron mayorías e incluyendo sus puntos de vistas para trabajar por un Yucatán unido. Ojalá se pueda lograr, Yucatán necesita de Congresos que den la pauta a la apertura, el diálogo y pluralidad”, deseó.
Ante las opiniones expuestas por Ana Rosa Payán, quien consideró que Acción Nacional debe eliminar los vicios de otros partidos, el diputado dijo respetar los conceptos emitidos de quien alguna vez estuvo en el PAN, pero esa tarea le corresponde únicamente a la militancia.
“El llamado debe de ser, primero que nadie, a los militantes, que salen a la calle, que dan la cara, que se visten de azul y tienen el orgullo de ser panistas, que no se van en las malas, que se quedan en las peores y en las buenas, tampoco hacen uso de la soberbia, sino del trabajo y la responsabilidad que le puede dar el pueblo en su mayoría. Sino hoy no la tuvimos, creo, hay que observar adentro de PAN que está sucediendo y trabajar muy fuerte.
“Con candidatura y sin candidatura, hay que sacar la bandera y sacar adelante al partido. Son más los valores de Acción Nacional, que las propias personas. A lo largo de la historia hemos escuchado a muchas personas que, así como un día son pilares y líderes del PAN, al día siguiente se han ido y el partido continúa. Hay que buscar la identidad panista se ha caracterizado y sacarla adelante”, dijo.
¿En Yucatán la alianza con el PRI en lugar de sumar, restó? Lozano Poveda señaló: “Siempre creí que la alianza con el PRI sumaba, lo seguiré diciendo. Creo, era un momento coyuntural y no hay que perder identidad. No somos lo mismo, la misma gente del PRI lo afirma y los resultados son muy claros, en el momento que se dio esta elección era indispensable sumar todas las posibilidades para lograr objetivos, que no se consiguieron. Tanto como panistas como priistas debemos buscar las mejores formas para acercarnos a la ciudadanía”.