“Estamos trayendo compradores de distintos perfiles”, afirmó Michelle Fridman Hirsch
La descentralización y diversificación de la oferta turística ha generado que, en los últimos cinco años, lleguen a Yucatán más compradores atraídos por otras opciones como el turismo de naturaleza, turismo de cruceros, turismo rural, ejemplificó la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.
“Estamos trayendo compradores de distintos perfiles. Eso nos ha llevado a que vengan más tipos de turistas, que compartamos temporalidades y tengamos una mayor derrama económica”, dijo la funcionaria estatal, entrevistada en el marco de la tercera edición de Yucatán Travel Market.
En relación con el Yucatán Travel Market, que se realizó ayer martes y hoy miércoles en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán, la entrevistada comentó que dicho evento es lo más cercano a lo que en su momento fue el Tianguis Turístico 2021, pues es la oportunidad de traer compradores de distintos países del mundo para que se enamoren del Estado y una vez acá lleven al cabo citas de negocios con la oferta turística de la entidad.
En dicho evento, adelantó, se calcula un aproximado de cinco mil citas de negocios con 131 expositores, empresas yucatecas de diferentes regiones turísticas, entre ellas: Mèrida, Hunucmá, Valladolid, Sinanché, Espita, Temozon, Chocholá, Abala, Telchac, Izamal, Seyé, Baca, Tekax, Tinúm, Maní, Rio Lagartos, San Felipe, Homunn, Tixkokob, Yaxcabáh, entre otras. “Son los grupos de turistas que llenarán los hoteles, vuelos de avión, restaurantes y toda la cadena turística”, señaló.
Al día siguiente de haber concluido este evento, se inicia el Top 10 de Aeroméxico con la participación de los 100 compradores más importantes del mundo de dicha aerolínea. “Son cuatro días de citas de negocios en dos foros diferentes, muy similares pero distintos, que empezaron el fin de semana pasado con viajes de familirización y terminan el otro fin de semana”, precisó.
Finalmente, a 10 meses que concluya la presente administración, Michelle Fridman aseveró que para 2024 toca consolidar los proyectos y cerrar de la mejor manera para quien venga vea este destino turístico como una forma fácil de darle continuidad. “El turismo debe ser apartidista y no depender de condiciones geopolíticas”, expresó.