Hay más riesgos de morir por la enfermedad crónica que con la edad, señaló el director del Inger
La desigualdad social y la multimorbilidad ha sido los factores determinantes en los decesos de los adultos mayores que contrajeron Covid-19, señaló el director general del Instituto Nacional de Gerontología (Inger), el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo.
“En México, las muertes se están dando mucho más entre personas que entran a la vejez en condiciones de multimorbilidad. En realidad, lo que propicia el riesgo de morir tiene mucho más que ver con la enfermedad crónica que con la edad. Mucho más con la diabetes, hipertensión, la enfermedad cardiovascular, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”, citó el especialista Medicina Interna en el Instituto Nacional de Nutrición.
Eso mismo informe de la Cepal señaló que la desigualdad social es un riesgo determinante en la población adulta de México.
“Pesa más la desigualdad social que la edad cronológica para tener desenlaces favorables, en el caso mexicano. El ser atendido en un hospital privado reduce dramáticamente la probabilidad de morir y la cercanía con un hospital y el número de camas también determina la probabilidad de morir en el caso mexicano”, añadió.
El reto, comentó, es que los centros de atención a largo plazo brinden servicios integrados de salud y sociales al unísono.
También trabajar, desde ahora, en un enfoque preventivo para una longevidad saludable, pues las comorbilidades están detrás de los desenlaces fatales. “Invertir para preservar la salud es el mejor seguro de gastos médicos y es tarea de todos, en particular, de los más jóvenes”, concluyó.