En Yucatán el cáncer infantil más común en un 50% de los casos es la leucemia o cáncer en la sangre
Cada año se diagnostican aproximadamente 6 mil casos de cáncer pediátrico repartidos en todos los estados del país. En Yucatán tenemos entre 150 y 200 casos al año y en el Hospital Agustín O’Horán recibimos en 2021 a 79 pacientitos y ahora hay 100 activos en tratamiento, informó Francisco Pantoja Guillén, médico oncólogo pediátrico en el nosocomio antes mencionado.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, asociaciones civiles que brindan apoyo integral a niños, niñas y adolescentes con cáncer en Yucatán exhortaron al público sobre la importancia de la detección oportuna para salvar vidas.
El especialista precisó que, a diferencia de las neoplasias en los adultos, el cáncer no se puede prevenir en los niños, por ese motivo insistió en la importancia de concienciar a la población sobre la detección oportuna.
En Yucatán el cáncer infantil más común en un 50% de los casos es la leucemia o cáncer en la sangre. Después le siguen los tumores que aparecen en el sistema nervioso y por último están los tumores en los ganglios, que son los linfomas, nos cuenta el médico oncólogo. «Un tratamiento en un menor de edad puede durar entre seis meses a tres años, dependiendo del tipo de cáncer», precisó.
Sobre el desabasto de medicamentos, que ha movilizado a defensores por los derechos de la niñez y adolescencia, el experto nos platicó cual es el panorama en Yucatán:
«El costo de estos tratamientos es enorme, estamos hablando de millones de pesos y en Yucatán no nos hemos quedado sin tratamiento gracias al trabajo del Gobierno del Estado y a las asociaciones civiles que nos apoyan con medicamentos cuando no hay. Gracias a ellos sobrevivimos».
En países de primer mundo, un 85% de los pacientes con cáncer se curan, en naciones que no son de primer mundo, como México, lo hacen entre un 60 y 65%, detalla el médico del O’Horán. «Aunque hemos avanzado bastante en 20 años en nuestra tasa de curación, todavía nos llegan niños con cáncer en etapas muy avanzadas y por eso insistimos tanto con el tema de la detección oportuna», insistió.
No hay desabasto en Yucatán
Pantoja Guillén comentó que en estos dos años de pandemia por la Covid-19, la labor diaria no ha sido fácil. «Con el desabasto de medicamentos a nivel nacional, aquí en Yucatán no nos han faltado gracias a la participación del Gobierno del Estado y a las asociaciones civiles, a quienes no tengo palabras para agradecerles, sin ellas no podríamos hacer nuestro trabajo», comentó.
Sobre la negativa del Gobierno Federal para vacunar a los menores de 15 años y sólo ha inmunizado a menores con comorbilidades a partir de los 12 años. El oncólogo infantil opinó: «La evidencia científica demuestra que la vacuna contra la Covid-19 no está contraindicada para menores de hasta cinco años y se deben aplicar. Es “absolutamente” importante que el Gobierno Federal lo considere para todos los niños a partir de los cinco años, tengan o no comorbilidades».