Tercer cambio en la presente configuración de las curules en el Congreso del Estado; Mariza Itzá asume el cargo como diputada por el Distrito 13.
La diputada panista Carmen González Martín, del Distrito 13, solicitará licencia por tiempo indefinido al pleno del Congreso del Estado en la Sesión Ordinaria a realizarse hoy martes. Asimismo, Mariza Jasmín Itzá Briceño asumirá la curul.
En lo que va del primer periodo ordinario del tercer año Legislativo, se registra el tercer cambio en la configuración actual de las curules. La primera fue con el diputado Esteban Abraham Macari (Distrito 10), quien se tomó unos días por motivos personales y el suplente Juan Jesús Alcocer Polanco rindió protesta y asumió el cargo de manera fugaz.
La segunda ocasión sucedió el pasado el pasado 15 de noviembre cuando la diputada Vida Gómez Herrera, de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano, pidió licencia para dedicarse a las precampañas a la gubernatura de Yucatán. La suplente Gabriela González Ojeda rindió protesta.
El tercer cambio se da con la licencia de la legisladora panista Carmen González Martín, cuya suplente se trata de Mariza Itzá, ex alcaldesa de Chumayel.
La legisladora, quien fue presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, se ha caracterizado por sus posicionamientos en tribuna con excelentes argumentos. De hecho, es de las pocas de su fracción parlamentaria que supo defender al gobernador Mauricio Vila Dosal en la tribuna.
La solicitud de licencia de la asambleísta coincide en un momento para la Legislatura 63, pues en la Sesión Ordinaria de hoy será electo el nuevo magistrado del Tribunal Superior del Estado de Yucatán, en cuya terna aparece Luis Mendoza Casanova, integrante del Consejo de la Judicatura y quien ha sido señalado que no puede ser electo por sus antecedentes de violencias de género e institucional y contradice la Ley 3 de 3.
La legisladora González Martín fue promovente de la iniciativa de las reformas a un paquete de leyes para limpiar al poder público de violentadores, abusadores y deudores alimentarios.
El pasado 1 de diciembre, cuando fue la comparecencia de los aspirantes a la magistratura, Carmen González no presentó a Mendoza Casanova y se retiró de la exposición, regresó 30 segundos antes y una vez agotado el tiempo, se lo hizo saber sin que éste terminará.
Posteriormente, en la discusión del dictamen, la diputada decidió abstenerse de otra en comparación con sus compañeros de bancada del PAN que aprobaron el proyecto del dictamen, que hoy martes será analizado y discutido en el pleno.
Otro motivo por el que la legisladora Carmen González pide licencia es porque fue inscrita como precandidata del PAN para diputada local por el Distrito 4 con cabecera en Mérida.