- La dirigencia nacional excluyó al dirigente local, pero la secretaria general del Comité Directivo Estatal ha estado en el diálogo para que ese instituto político se integre al Equipo Yucatán.
La candidatura en común a la gubernatura de Yucatán del PAN con el PRD es una decisión que la dirigencia nacional tomó y decidió excluir a Luis Jesús Manzanero Villanueva, presidente del Comité Directivo Estatal, porque es comparsa de Morena, afirmó Renán Barrera Concha, coordinador estatal del Equipo Yucatán.
“Lo que ha hecho, el dirigente, es usurpar el nombre del PRD, pues ellos operan con Morena y eso es sabido por todos los que tienen un análisis político de lo que sucede en el Estado. Por lo tanto, nosotros estamos en pláticas con la dirigencia nacional y su secretaria general, Teresita Borge Pasos, quien ha demostrado el interés de construir juntos, independientemente de lo que diga el presidente estatal, quien está en su derecho”, comentó.
Más motivos para excluir a la dirigencia estatal es porque no está funcionando para los efectos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), señaló. “Hay realidades locales y realidades nacionales, pero por los estatutos y por la forma que suscriben a sus candidatos y las candidaturas comunes en ese partido tienen que suscribirse a nivel nacional. Por lo tanto, la dirigencia estatal es comparsa de Morena”.
En 2018, Alejandro Cuevas Mena, entonces dirigente estatal, condicionaron su participación en la coalición PAN-Movimiento Ciudadano si él iba como candidato y no Mauricio Vila Dosal, recordó el entrevistado.
Al preguntarle por qué Cuevas Mena y el diputado Eduardo Sobrino Sierra pasaron del amor al repudio, Barrera Concha expresó: “Hay que preguntárselo a ellos. No lo sé, siempre ha sido una relación en la que han tenido etapas distintas. Pero bueno, nosotros estamos trabajando con la dirigencia nacional del PRD y muy contentos de tener esa disposición y ustedes esperen el desenlace”.
También habló de las encuestas. “Nunca estoy confiado de los resultados ni cuando me favorecen. Siempre he competido y entrado en contiendas electorales, incluso cuando he estado 20 o 30 puntos debajo de lo que se dice y afortunadamente hemos ganado la elección. Para nosotros, lo que funciona son los datos internos y las mediciones internas y sobre ellos vamos afinando. Estoy contento y vamos a ganar”, aseveró.