Continuar con el confinamiento no es una opción ni para la salud mental ni para la economía, opinó Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Uady
El 13 de marzo, el mundo se nos vino encima, expresó el director de la Faculta de Medicina de la Uady, Carlos Castro Sansores, quien forma parte del Comité de Expertos en Salud Pública y Privada.
Ese día, recordó, conocimos del primer caso de Covid-19 en Yucatán y las actividades presenciales se detuvieron para frenar el mayor número de contagios por el virus del Sars-Cov2.
Siete meses después, la amenaza de una segunda ola de esta pandemia está presente.
Castro Sansores comentó que, en el caso particular de México, se desconoce si hay una segunda ola o es la proyección de la primera que no ha terminado. Pero, el camino a seguir está marcado y regresar al confinamiento no es una opción.
“En gran medida se requiere una conciencia real del problema. Que el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos no es una moda. Yo preguntó: ¿Cuánto tiempo más puede durar este confinamiento? No es sano ni para la economía, que es la primera en pagar estas decisiones, ni también para salud mental, así como las enfermedades que no están siendo atendidas, las detecciones oportunas tempranas, el control de los enfermos crónicos. Todo eso se ha relegado para darle prioridad al Covid”, señaló.
El médico internista opinó que ya no se puede continuar con el confinamiento y, paulatinamente, debemos volver a la vida, bajo una nueva modalidad en la que sociedad sea la responsable de cumplir con tres preceptos básicos: distancia, higiene de mano y el uso correcto de cubrebocas.
“Hay estudios perfectamente, bien respaldados por la ciencia, que demuestran la alta probabilidad de prevenir un contagio si se usa correctamente el cubrebocas”, añadió.
Castro Sansores insistió que la disciplina de la sociedad yucateca será determinante para minimizar los riesgos en la economía, salud y tejido social de una segunda ola de Covid-19.