El diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda externó que le gustaría que la activista sea la primera recipiendaria
Yo creo que la doctora Peniche, perfectamente, puede ser merecedora de la Medalla “Elvia Carrillo Puerto”, desafortunadamente post-mortem, opinó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
«La doctora, creo que sería una perfecta merecedora de la medalla Elvia Carrillo Puerto», insistió el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en la Legislatura 63, quien en vida sostuvo una amistad con la activista en derechos humanos, políticos y sexuales y reproductivos de la mujer.
La muerte de la médica deja una reflexión para próximos reconocimientos. «Esto es un llamado de atención para todos, no es necesario ser una persona mayor para recibir un reconocimiento. Y muchas veces, en el Congreso del Estado pareciera que es un requisito tener más de 70 años para ser objeto de un reconocimiento. La doctora no caía en ese supuesto», dijo.
Sin embargo, la decisión tiene que pasar por una comisión, que es la encargada para someter la postulación a votación en el pleno, señaló el asambleísta por el Distrito 4 Local.
El pasado 20 de diciembre, la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), Todas México y Las Constituyentes MX Feministas enviaron un escrito al Poder Legislativo para oficializar la candidatura de la doctora Peniche Quintal, quien falleció la madrugada del 14 de diciembre.