Por la pandemia en mayo las donaciones altruistas de sangre en México disminuyeron 77% en comparación con el promedio de 2019, por eso, es importante mantener la práctica de la donación de sanguínea a pesar de la situación causada por el virus.
En Yucatán no fue la excepción porque la donación de sangre se redujo entre 20 ó 30 por ciento en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital General Dr. Agustín O´Horán. La principal causa de que las personas no acudan a donar es el miedo a contagiarse de Coronavirus.
El Estado se encuentra en los primeros 10 lugares nacionales en la donación de sangre. Para evitar contagios las donaciones se realizan en un edificio ajeno al Hospital General Dr. Agustín O´Horan, ubicado en la calle 66 número 455 x 53 y 55 del centro histórico de Mérida de 7:00 a 12:00 horas de lunes a viernes. También, se cuenta con el servicio a domicilio, los donantes altruistas pueden comunicarse al teléfono 9238767.
Para la Organización Mundial de la Salud las personas sanas que no tienen síntomas similares a la gripe y que no tuvieron contacto con un caso confirmado de Covid-19 pueden donar sangre en la pandemia.
A pesar de la pandemia, la necesidad de sangre puede ocurrir en cualquier momento, para las personas que requieren de transfusión o quienes desafortunadamente sufren un accidente. La sangre es irremplazable, por lo que los donantes son héroes que regalan vida.
Una persona sana puede donar sangre cada dos meses sin afectar las actividades diarias que realizan. Además, los efectos secundarios como el mareo, nauseas u hormigueo son de mínimo impacto.
La donación de sangre es un proceso ágil que dura en promedio 120 minutos, en el que se extraen de 405 a 450 mililitros de una persona por medio de una punción en la vena del pliegue en el brazo con un equipo nuevo, estéril y desechable. Una persona que dona sangre puede salvar la vida de otras tres.