La reactivación económica en el Estado será lenta y difícil, señaló Ponce Díaz
Aunque las autoridades gubernamentales no han confirmado los datos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calculó que la economía local se contrajo en un 18 por ciento tan sólo en el segundo trimestre –cifra similar a nivel nacional- y la entidad cerrará con un déficit de mil 283 millones de pesos.
Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex Mérida, informó que, durante los cinco meses de contingencia sanitaria, en el Estado se perdieron 24 mil 223 empleos, es decir, el 6% del millón 25 mil 197 a nivel nacional.
“En Yucatán, la recuperación que vimos en agosto de 525 empleos formales (2%). Pero, recordemos que por cada empleo formal hay dos empleos informales, aproximadamente serían 60 mil puestos de trabajos perdidos por la situación de la pandemia”, comentó.
El dirigente patronal recordó que Yucatán restringió la movilidad en un 70 por ciento y ahora está en un 30 por ciento. Esta medida trajo beneficios para la salud, pero la economía todos han salido perjudicados. “Debemos ser conscientes que la reactivación económica en el Estado será lenta y difícil, el reto radica en la velocidad y en lo recaída o cierre de la economía”, añadió.
Adicionalmente, la entidad cerrará el ejercicio fiscal 2020 con déficit de aproximadamente mil 283 millones de pesos, que se cubrirá a lo largo del resto de la presente administración.
Ponce Díaz explicó que, por la contingencia sanitaria, el gobierno del Estado utilizó recursos que originalmente estaban destinados a otros rubros y, por la pandemia, la recaudación calculada para este año no se ha logrado y el Gobierno Federal no ha brindado ningún apoyo.