El Coronavirus sigue golpeando la economía de los diversos sectores yucatecos afectando a pescadores, hoteleros, comerciantes y a la ciudadanía en general.
Por la emergencia sanitaria que propició el cierre de los mercados para la exportación de especies marinas a Estados Unidos, Italia y España, unas 600 embarcaciones de la flota mayor permanecen amarradas en el puerto de abrigo de Yucalpetén.
Según estimaciones de los empresarios y pescadores alrededor del 10% de los barcos se hacen a la mar, los de mediana altura que realizan de tres a cinco días en alta mar, retornan con baja producción, que venden en el mercado regional, que no tardará mucho en cerrar por falta de recursos económicos.
La esperanza del sector pesquero yucateco de reanudar labores luego de dos meses de la veda del mero y aprovechar la Semana Santa, se esfumó por la emergencia sanitaria.
Por el coronavirus no solo resultan afectados los 12 mil pescadores yucatecos, sino también, sus familias y el personal que labora en las congeladoras como fileteros, nevadores, bodegueros, incluso, administrativos.
“El sector pesquero mueve el 70% de la economía de los puertos” dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Enrique Sánchez.
Por otro lado, los hoteles cumplirán un mes de permanecer cerrados, primero por la cancelación masiva de reservaciones por la pandemia y segundo, para proteger a su personal de contagiarse con el virus.
“Los hoteleros están a la espera de los 104 millones de pesos que se dispusieron para apoyar al sector”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina.
Por su parte, el presidente de la CANACO, Michel Salum Francis, manifestó su inconformidad por el incremento del 4% a la tarifa eléctrica doméstica, porque impactará en la economía de quienes menos tienen.
El directivo consideró que no es el momento para que la Comisión Federal de Electricidad aplicará el incremento en la tarifa de consumo, debido a que cientos de personas no están laborando por la contingencia sanitaria y al estar más tiempo en sus casas utilizan más los electrodomésticos.
Salum Francis recordó que el gobierno federal anunció que no habría incremento en los precios de los energéticos.