En la legislación local no existe algo que impida que se lleve al cabo la elección (extraordinaria) si sólo hay una persona candidata participando, aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, quien fue cuestionado sobre la declinación del PRI a contender por la presidencia municipal de Izamal. El PAN también optará por lo mismo al no tener presencia en esa localidad.
El pasado miércoles, el Comité Directivo Estatal del PRI dio a conocer que se retiraban del proceso electoral porque les volverán a robar y no serán comparsa de nadie. “El oficialísimo volverá a hacer los mismo que ha hecho hasta ahora, por lo tanto no seremos partícipes de una cínica simulación”, enfatizó el diputado Gaspar Quintal Parra, presidente del Revolucionario Institucional en Yucatán.
Pero esta decisión se dio días después que el matrimonio conformado por Wárnel May Escobar, ex alcalde de Izamal, y Mary Caro Sarabia, quien sería la candidata, renunciaron a contender porque el “PRI los abandonó”.
También existe la versión que el PAN, carente de presencia en ese municipio, no postularía candidato ni candidata, por lo que le deja la vía libre a Melissa Puga Rodríguez, quien contendría por la coalición Morena, PT y PVEM.
Bates Aguilar mencionó que el supuesto que la elección extraordinaria de Izamal cuente con una candidata o candidato único, esta realizará el próximo 24 de noviembre.
“En caso que, únicamente aquellos partidos que participaron en el Proceso Electoral Local pasado decidan hacerlo nuevamente en candidatura común, es posible que cada uno de ellos registre a la misma persona, por lo cual la boleta tendría junto a sus logos el nombre de su candidata o candidato”, explicó.
El funcionario electoral precisó que se ha abierto el plazo de registro, “conforme al calendario electoral aprobado el registro será los días 1 y 2 de noviembre, por lo tanto, es necesario considerar que todos los partidos políticos pudieran registrarse para la elección, si así lo consideran”.
Sobre la declinación del PRI, Bates Aguilar precisó: “no podemos saber cuántos finalmente contenderán hasta que se dé el periodo de registro formalmente. Una vez realizados los registros el periodo de campaña será del 11 al 20 de noviembre, concluido ello inicia el denominado silencio electoral y la elección se realizará el 24 de noviembre”.