El diputado por el Distrito 10 Local exhortó a los legisladores federales a que analicen la propuesta de reforma a la Ley de ISR
El diputado por el Distrito 10 Local, Esteban Abraham Macari, aseveró que la iniciativa de reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, para derogar los artículos 74-A y 74-B, es perjudicial para los pequeños productores del campo, pesca y ganadería, pues elimina los beneficios fiscales.
–En Yucatán se verían perjudicadas unas 200 mil personas. Si lo sacamos en un porcentaje de la población yucateca, es un 10% que se dedica a esto de manera formal. Si nos vamos a los que no tenemos registrados son más, porque muchos se dedican a la ganadería de traspatio o de pequeñas especies y esos no están registrados, esos están de la formal y registrada –señaló el legislador panista, quien aseguró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es un contrasentido al mensaje de “primero los pobres”.
Abraham Macari exhortó a los legisladores federales de Morena y el Partido del Trabajo a realizar las modificaciones necesarias al paquete fiscal, para no perjudicar a los pequeños productores del sector primario como citricultores, pescadores, ganaderos, porcicultores, avicultores y apicultores.
En rueda de prensa banquetera, el también presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) insistió a los legisladores yucatecos, de todos los partidos, a que analicen la propuesta.
–El estímulo fiscal permite a los pequeños productores facturar hasta 1.3 millones. Aclaro, no es lo mismo vender, a facturar. No es una utilidad con base en la venta y no había necesidad de pagar impuestos e ISR, por eso se llama beneficio fiscal, pues a partir de un millón 301 mil pesos tienes que pagar ISR –explicó.
Hoy día, señaló, para que los pequeños productores puedan vender y facturar no es necesario sacar la clave fiel, buzón tributario, CFDI, entre otros requisitos que la reforma exige y excluye a los adultos mayores que trabajan en el campo, no saben leer y escribir y no tienen acceso al Internet como el caso de don Juanito, septuagenario que todos dlos días se levanta desde muy temprano para irse a laborar en la milpa y no está conectado a la Red.
Abraham Macari aseveró que la propuesta que a partir de los 300 mil pesos de facturación se paguen el ISR se corre el riesgo de que el pequeño productor quiebre, deje de producir o incluso caiga en la informalidad.