En el contexto de la pandemia, la labor del personal de enfermería es de gran importancia para el funcionamiento correcto de un hospital, porque representa entre el 70 al 80% del recurso humano, son el filtro de atención y quienes proveen de los cuidados de los servicios de salud, comentó el Dr. Abraham Arias González.
El Dr. Arias González dijo que el personal de enfermería trabaja con médicos, fisioterapeutas, inhaloterapeutas, personal de farmacia e intendencia, entre otros, formando parte de un equipo multidisciplinario.
“En la pandemia el rol de la enfermería es fundamental porque salvaguarda la integridad en la atención tanto a pacientes diagnosticados con COVID-19, como sospechosos y, sobretodo, a la población aparentemente sana y que se encuentra en riesgo, más la propia familia. En todo momento realiza acciones orientadas al cuidado de las personas”, comentó.
Su labor, pasa por el manejo de equipo especializado en salas de terapia intensiva, pero tiene un rol crucial en la educación para la salud, que se enfoca en la prevención y en alta capacitación en el manejo de material y equipo para evitar contagios.
Lamentablemente, agregó, no se cuenta con el suficiente personal de enfermería en hospitales y clínicas para combatir al COVID-19, porque según datos del INEGI antes de la pandemia no se contaba con la cobertura de personal por cama censable. “Ahora seguimos el déficit de profesionales de enfermería y salud”, señaló.
El Dr. Arias González, se refirió también al maltrato que algunas personas cometen en contra del personal médico y de enfermería que combaten el COVID-19 o simplemente a quienes ven en las calles portando uniformes o batas. “Por una parte es desconocimiento de la sociedad del gran potencial y conocimientos con los que cuenta el profesional de enfermería”.
“Es triste ver cómo se cometen actos de poca moral y ponen en detrimento la vida de los colegas de enfermería, sí tenemos déficit de personal de enfermería en el sistema y si les hacen daño habrá más déficit, por lo que pido respeto y solidaridad al gremio de salud para que reconozcan su valiosa labor”, comentó.
El maltrato, según estimó el médico, colapsaría el sistema de salud si el personal de salud detiene sus actividades como consecuencia de las agresiones. “De verdad no quiero imaginar qué pudiera pasar si esto sucede; el sistema de salud colapsaría, por eso, que hago un llamado a la comunidad a que los cuide, a los nosocomios proporcionen el equipo de protección personal necesario para proporcionen sus cuidados y atención de la mejor forma posible”.