
Los asistentes podrán conocer la variedad de productos para profesionalizarse en el arte del barismo

Con un aforo y entorno controlados, se inauguró la 5a. edición de Expo Coffe & Coffe. Dicho evento es un encuentro para los amantes del café y los propietarios de hoteles, restaurantes y cafeterías que buscan especializarse en el arte del barismo.
Julio Ruvalcaba, organizador del evento, mencionó que el propósito de la muestra es acercar a los productores de granos de café a los compradores, que a su vez son propietarios de hoteles, restaurantes, bares o cafeterías.
«Este evento nació en el Sureste para atender el segmento de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca)», comentó.
Hace seis años, el promotor cafetero llegó a Mérida convencido de que la capital yucateca cuenta con un número importante de consumidores y la creciente cultura del barismo.
«Hace seis años que nació este evento, había algunos baristas locales y muchos prebaristas, pero faltaba ese enfoque técnico profesional de certificar a los baristas», comentó.
Hoy día en Yucatán hay más jóvenes y mujeres que se han formado en esa disciplina. Sin embargo, reconoció que es una especialidad que está en desarrollo.
El entrevistado también destacó la importancia del café para la economía mexicana. «El café es tan poderoso en el país que, más del 50% de los sacos se están exportando y la otra parte se distribuye en las 32 entidades del país», dijo.
El evento, que concluirá el domingo 3, contará con curso de baristas, un ciclo de conferencias de 12 platicas, encuentros de negocios, emprendedores en panadería, repostería, artesanías, bebidas, textiles y productos derivados del café.
Los horarios son de 11 a 15 horas en el Centro de Convenciones de la Canaco-Servytur Mérida.
