El no aprobar el empréstito no es un tema político, aseguró
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Francisco Torres Rivas, opinó que el proceso de expulsión de los diputados locales Mirthea del Rosario Arjona Martín, Luis Enrique Borjas Romero, Wárnel Escobar May y Lila Rosa Frías Castillo, quien es la secretaria general del Revolucionario Institucional en Yucatán, le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
“El caso de mis cuatro compañeros y compañeras será analizado en la Comisión de Justicia Partidaria, es un tema ajeno al Comité Estatal”, comentó.
En relación con el empréstito de $1,728 millones para el Plan de Reactivación Económica, que desechó el Congreso del Estado al no reunirse las dos terceras partes, esto opinó el entrevistado:
“No es un tema político, el PRI ha apoyado en todo al gobierno del Estado en otras ocasiones. Cuando hubo una solicitud de crédito por más de $2,600 Mlls. al inicio de esta administración; el paquete fiscal que presentó el gobernador (Mauricio Vila Dosal), el Comité no estuvo de acuerdo, pero los diputados lo apoyaron”, enlistó.
Recientemente, recordó, el Poder Legislativo aprobó una ampliación presupuestal de $1,500 millones para las despensas, Seguro de Desempleo, apoyos a emprendedores, artesanos y empresarios.
Torres Rivas, quien fue secretario de Obras Públicas en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, señaló que el endeudamiento no es la opción para salvar la economía.
“Es un tema de voluntad política por parte del gobierno del Estado de reorientar ese gasto. Es un tema técnico, si fue político desde el principio el PRI se hubiera opuesto a que no aprobaran $2,600 millones ni dar los 1,500 Mlls.”, añadió.
El entrevistado insistió que, ante la reducción de las participaciones federales, no hay de otra que “apretarse el cinturón.
“El estado de Yucatán se tiene que ajustar a esa nueva realidad”, añadió.