La facturación inmediata un reto para el fisco
Si la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logran hacer que la gente deduzca más impuestos, el número de personas físicas que facturarán será mayor, opinó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel Salum Fracis, sobre la facturación inmediata.
Mientras no haya ese incentivo de poder deducir impuestos, por eso mucha gente ni siquiera solicita sus facturas o no le toma importancia –añadió.
De acuerdo con el SAT, la factura instantánea es un mecanismo opcional de facturación donde a través de la Terminal Punto de Venta, al realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, se generará de manera inmediata la factura.
¿Cómo funciona? Al momento en que un consumidor paga un servicio en un comercio con sus tarjetas, ya sea de crédito o débito en terminal punto de venta, el encargado del establecimiento le preguntará si quiere factura.
De aceptar, la terminal punto de venta imprimirá un recibo en el cual se incluirá un Código QR donde se tendrá toda la información del contribuyente, con lo que ya tendrá su factura para cumplir con sus obligaciones fiscales correspondientes desde el sitio electrónico del SAT.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, señaló que los negocios informales tendrán que preocuparse por la factura inmediata. Ya se veía venir a raíz de la baja recaudación. Desde los últimos años, hemos tenido datos en la que se disminuyó toda esa carga –comentó.