Con el 40% del capital humano, la Clínica Hospital opera; esto ha generado un desgaste físico y emocional para el personal
A seis años de la inauguración de la Clínica Hospital Issste Susulá, el nosocomio opera en un 40%. La falta del personal genera un desgaste físico y emocional en quienes ahí laboran, pues la demanda en servicios cada vez crece y el capital humano falta, señaló Álex González Trejo, aspirante a la candidatura de la Planilla Azul para la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste Sección 36 Yucatán.
Entrevistado sobre el tema, el técnico en Trabajo Social insistió que el principal reto de esa clínica es la carencia del recurso humano para poder operar en un 100%. «Nadie de las oficinas centrales nos ha dado información para terminar la plantilla», señaló.
El nosocomio se construyó entre una asociación pública-privada. «La Industria Privada construye, equipa y administra el inmueble, pero el Issste pone el equipo humano. Nosotros no somos dueños de la clínica hospital, es la operadora que controla el servicio», explicó.
El problema con las grandes obras de la administración del presidente Enrique Peña Nieto es que se abrieron con el 40% de la plantilla laboral. La falta del personal ha sido evidente, sobre todo en momentos críticos como la actual pandemia.
Con el propósito de que el nosocomio opere al 100%, Trejo González propuso la creación de una comisión que dialogará con la directiva nacional para establecer un mecanismo oficial para programar que el 60% de la plantilla laboral sea ocupada mediante plazas de nueva creación.
«No voy a dejar de mover el dedo en el renglón para que el Issste restablezca las plazas de manera gradual», expresó el aspirante.