La infraestructura crecerá en instalaciones, equipamiento y especialidades, afirmó el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del gobierno de la República, invertirá un monto superior tres mil millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, informó el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.
El nuevo nosocomio, que se ubicará a un costado del Hospital Materno Infantil, tendrá un impacto muy positivo para la población, pues además de crecer en infraestructura y equipamiento, las especialidades y los espacios aumentarán lo que permitirá una atención «más rápida, más amena. No sólo para los enfermos, sino para el personal», detalló el funcionario estatal.
«Creceríamos, por ejemplo, en el área de imagen tendríamos resonancia magnética; áreas especiales para intervención… Reforzaríamos la medicina interna, gastroenterología, endoscopia, pediatría, cuidados especiales o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica», explicó.
El pasado 29 de agosto, a través de un boletín, el gobierno del Estado informó que el doctor Sauri Vivas y el gobernador Mauricio Vila Dosal entregaron el proyecto del nosocomio al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
El galeno precisó que sí el Comité Técnico del Fondo de Salud para el Bienestar da luz verde al proyecto, la construcción del nosocomio comenzará para finales de este año. «(Los tiempos) dependerá de la empresa de la constructora, y la licitación que vaya a salir», precisó.
Al ser cuestionado de qué sucederá con el actual edificio, Sauri Vivas mencionó que, una vez iniciada la construcción del nuevo nosocomio, se definirá el destino para la infraestructura que quedará en desuso.
El “O’Horán” es un hospital con 106 años de operación; la actual infraestructura tiene unos 88 años de uso, que creció con el paso del tiempo. Es un nosocomio de segundo nivel de atención, ya que para el tercer nivel está el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).