La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, dio a conocer que tras una supervisión al Centro de Atención y Refugio para Mujeres (Carem), así como un análisis de los recursos que recibe el Ayuntamiento de Mérida, se decidió redirigir el presupuesto federal a otros lugares.
«Encontramos que el número de mujeres atendidas no era suficiente», señaló. «Consideramos que es necesario multiplicarnos y extendernos en otros territorios. No quiere decir que estamos disminuyendo el presupuesto, sino hay una colaboración del municipio».
La funcionaria federal comentó que hay funciones administrativas que deben atenderse para la dispersión de los recursos federales correspondientes al 2023 hasta que se comprueben qué hizo el Instituto de la Mujer de Mérida con las aportaciones del año pasado.
«Pero, el Ayuntamiento de Mérida o la directora del refugio entregó el último documento que le hacía falta. Ya saldó lo que tenía pendiente», señaló.
Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del Instituto de las Mujeres de Mérida, confirmó que en 15 días recibirán los recursos de la Federación, pero será la mita en comparación con el año pasado.
«El año pasado, finalmente, recibimos cinco millones de pesos, pero este año aprobaron tres millones de pesos. Además, hubo recorte en la temporalidad, lo recibiremos por ocho meses en lugar de 11», explicó