Así lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el nuevo semáforo de riesgo de contagios de Covid-19 en México en el que Yucatán y otras 17 entidades federativas vuelven a aparecer en color rojo, considerado el máximo nivel de alerta epidemiológica que entrará en vigor el lunes 20.
Los otros estados en rojo son Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca.
Las entidades en naranja son Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.
En relación con la ocupación hospitalaria, López-Gatell Ramírez señaló que en toda la República existen 30 mil 153 camas generales para atender a los pacientes del virus Sars-Cov-2, de las que 13 mil 729 ocupadas, que representa un 46% de ocupación y 16 mil 424 están disponibles.
Mientras que, en camas críticas, es decir, que cuentan con ventilador mecánica hay un total de 10 mil 190, de las cuales 3 mil 859 están ocupadas, y 6 mil 331, disponibles.
De acuerdo con un breve video presentado al inicio de la conferencia de prensa vespertina, en las entidades que aparezcan en semáforo rojo, sólo se permiten las actividades esenciales como negocios de venta de alimentos, pero no se permiten actividades en sitios públicos como parques y espacios públicos.