En el Barrio Mágico de San Sebastián, el próximo domingo 29 la magia transformará uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía yucateca: el pib, que en la Sexta Edición de la Feria del Mucbipollo tendrá sabores impensables para las viejas generaciones de yucatecos.
Pib de mariscos, de queso de bola, de jamón y queso, de relleno negro, de castacán, entre otras innovaciones, se sumarán a los tradicionales de pollo o de cerdo (con o sin espelón) en la edición 2023 de esa feria gastronómica, que luego de los duros años de la pandemia regresará a la calle 72, entre 75 y 77, de 8 de la mañana a las 8 de la noche.
En conferencia de prensa, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semenera, presentó este martes los pormenores de la feria, que el año pasado dejó una derrama de casi dos millones de pesos, en beneficio de la economía local y regional.
Es así que este año, adelantó, 14 expositores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo ofrecerán las creaciones más innovadoras del tradicional platillo, como parte de las actividades del Festival de las Ánimas. A ellos se sumarán este año los zapateros de Ticul, productores de ropa típica y hasta los productores de jícama de Maxcanú, para completar una oferta completa a los visitantes nacionales y extranjeros.
“Habrá amplia variedad de mucbipollos, artesanías, zapatos de Ticul, Esperamos unos diez mil visitantes”, adelantó Rodríguez Semerena.
El presidente del comité organizador, Henry Cetina Cámara, recordó que en 2020, 2021 y 2022, la Feria del Mucbipollo se trasladó al campo de softbol del tradicional barrio meridano, pero en esta ocasión regresará a la calle 72, entre 75 y 77.
“Cada uno de los expositores preparará más de cien pibes, para garantizar que los visitantes que lleguen en la tarde, digamos de 6 a 8 p.m., tengan la seguridad que degustarán un platillo esperado todo el año”, añadió.
Henry Cetina aprovechó detallar que la ceremonia de entierro del pib será a las 11 horas, en un terreno que se encuentra en la calle 72, entre las dos escuelas ubicadas frente al parque del barrio mágico, y que habrá una tarima para ofrecer espectáculos regionales a las familias que acudan a la feria.
Presente en la rueda de prensa, el párroco de la iglesia de San Sebastián, Lorenzo Mex Jiménez, dijo que ese tipo de actividades culturales preserva las tradiciones locales frente a la invasión cultural de otros países, pues el pib es un platillo que necesariamente recuerda a los yucatecos la tradición de honrar a los familiares y amigos que se adelantaron en el viaje eterno.