El caso se llevará en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura
La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una carpeta de investigación en relación con el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría, joven asesinado por presuntos policías, además de que fue víctima de tortura y violación.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que el caso se llevará en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR que se inicie una carpeta de investigación por el caso de José Eduardo.
“Hoy estábamos viendo que tenemos que intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la Fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego puede sostener su resolución o revocarla. Pero si la sostiene la Fiscalía se va a otra instancia”, dijo el mandatario.
Ante esta intervención del gobierno federal, se ha solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGR) la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados.
Personal pericial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladará de inmediato a nuestro Estado para iniciar las diligencias que sean procedentes, añadió el boletín.
José Eduardo, también conocido como El “Güero”, murió el pasado 3 de agosto a causa los golpes y violación que habría sufrido por parte de policías locales.
El 7 de agosto, ños cuatro policías municipales de Mérida fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación y tortura.
De acuerdo con la indagatoria, el 21 de julio, los hombres que se desempeñaban como agentes municipales hicieron uso excesivo de la fuerza para golpear y abusar sexualmente del joven.