El delito a perseguir serían torturas atribuidas a funcionarios
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría, quien murió presuntamente por torturas y violación que le ocasionaron elementos de la Policía Municipal de Mérida.
Al quedar el caso completamente en manos de las autoridades federales, se realizaría un nuevo proceso penal. El delito a perseguir serían torturas atribuidas a funcionarios, las cuales están tipificadas como delitos de índole federal.
En un comunicado, la Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán dieron a conocer que suspendieron la audiencia de apelación sobre el homicidio del joven veracruzano previsto el lunes 25 a las 12:15 horas.
Con lo anterior, se deja sin efecto la audiencia del TSJ, donde se analizaría la audiencia que presidió el juez de control Rómulo Bonilla Castañeda, quien liberó a los cuatro oficiales de la Policía Municipal de Mérida acusados al considerar que no había elementos suficientes para procesarlos.
La FGE impugnó tal decisión y presentó ante la Sala Penal elementos para probar la participación de los cuatro uniformados en los hechos que derivaron en la muerte del joven, ocurrida el pasado 3 de agosto tras convalecer varios días en el Hospital Agustín O’Horán.